Formato de Ficheros

Contenidos

     

    Introducción

    Cuando un documento o publicación es digitalizado, el software (PC) o aplicación (dispositivo móvil) puede crear los ficheros resultantes en diferentes tipos de formatos. Es importante entender que formato escoger y cual formato evitar.

     

    Formato JPG

    En el mundo de la imagen digital hay muchos formatos y cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Caer en explicaciones detalladas y comparaciones entre dichos formatos se sale del marco de este manual.

    El formato JPG funciona perfectamente para nuestro objetivo, sobre todo cuando usted está digitalizando los materiales usando un teléfono, tableta o cámara digital.

    Siempre use el formato JPG. Configure el programa o aplicación si es necesario.

     

    Formato PDF

    El formato PDF es uno de los formatos más populares para compartir documentos. Lamentablemente no es un formato ideal para el archivismo.

    Podríamos profundizar en este tema si fuese necesario, pero baste con decir que cuando un PDF es creado, las imágenes que lo componen son sacrificadas de muchas maneras, y dependiendo del software o aplicación, perderán una gran parte de su calidad original (aún cuando esto no sea notable a simple vista).

    Evite el formato PDF a toda costa. Mantenga siempre las imágenes en su formato JPG original.